VALLES ALTOS DEL NANSA Y SAJA Y ALTO CAMPOO
Se ubica en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón. Ocupa territorio de los términos municipales de Hermandad de Campoo de Suso, Polaciones, Comunidad Campóo-Cabuérniga, Los Tojos, Arenas de Iguña, Cieza, Ruente, Cabuérniga, Tudanca, Rionansa y Lamasón. Incluye las partes altas de las cuencas drenantes de los ríos Nansa y Saja, y afluentes de la margen izquierda del Besaya y del Híjar.
Fecha de Declaración:
7 de diciembre de 2004
Otras figuras de protección: Valles altos del Nansa y Saja y Alto Campoo. Parque Natural Saja-Besaya, ZEPA Sierra de Peña Sagra, ZEPA Sierra del Cordel y Cabeceras del Nansa y del Saja y ZEPA Sierra del Híjar.El 84% del espacio (en torno a 42.9000 ha) se solapa con algún otro espacio protegido.
Principales valores:
Este espacio presenta 27 hábitats prioritarios, 5 de interés comunitario, de acuerdo con los formularios oficiales de designación de los espacios. Muy buena representación de ecosistemas forestales. Constituye el límite de distribución del oso pardo en Cantabria y en la Cordillera Cantábrica. Presencia de 19 taxones de fauna de interés comunitario, de los cuales 2 son prioritarios.