¿Qué es la RED NATURA 2000?
La red Natura 2000 es una red ecológica de escala comunitaria creada al amparo de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) y compuesta por espacios naturales que, a priori, conservan una buena representación de los hábitats y especies naturales. La red incluye asimismo zonas de protección especial para las aves, designadas con arreglo a las disposiciones de la Directiva 79/409/CEE.
Tiene una superficie aproximada de un millón de kilómetros cuadrados y es una de las redes de espacios protegidos más extensa del mundo. En torno al 27% del territorio español (1.858 espacios) forma parte de la red Natura 2000 y se estima que el 80% de los ciudadanos españoles vive en un municipio que alberga un espacio de la misma.
¿Qué objetivo tiene la red Natura 2000?
La red Natura 2000 tiene por objeto preservar la biodiversidad mediante la conservación, protección y mejora de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestre de interés comunitario.
Parte de la base de que los paisajes actuales son fruto de la intervención humana y que la biodiversidad que albergan responde a una interacción cultural e histórica entre el hombre y la naturaleza. Por ello, la red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya acompañada de oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turísticas.
¿Qué hábitats se protegen?
En el territorio de los Estados miembros se reconocen en torno a 220 hábitats denominados hábitats de interés comunitario, para los que se establecen distintos grados de protección. La protección de estos hábitats se fundamenta tanto en sus características naturales como en su valor para las especies de interés comunitario.
¿Qué espacios integran la red Natura 2000 en Cantabria?
La red Natura en Cantabria la conforman un total de 21 ZEC (9 Fluviales, 6 litorales y 6 terrestres) y 8 ZEPAS que representan un 26% del territorio.
¿Qué es un hábitat natural?
Los hábitats son zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, físicas y biológicas y están compuestos por comunidades vegetales reconocibles por la presencia de especies características (p.ej. bosques, pastizales, dunas, marismas, etc).
¿Qué especies se protegen?
En el marco de la red Natura 2000 se protegen más de 700 especies de fauna y flora en peligro, algunas vulnerables, raras y endémicas que requieren una especial atención debido a la singularidad de su hábitat o a las posibles repercusiones de su explotación en su estado de conservación.
¿Qué objetivo tienen los Planes Marco de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000?
Los Planes Marco de Gestión tienen por objeto establecer los objetivos de conservación y las medidas apropiadas de gestión para restaurar o mantener los hábitats y especies de interés comunitario en un estado de conservación favorable, promoviendo una utilización racional del territorio y los servicios que este proporciona a las sociedades humanas.